Como sabrán, para realizar una fotografía se necesita forzosamente que haya luz. De hecho, la etimología de la palabra nos lo indica, ya que “foto” es “luz”, y “grafía” significa “escribir”, por lo tanto cuando capturamos una imagen en realidad lo que hicimos fue escribir/dibujar con la luz que había en el ambiente, y que fue reflejada por los elementos ahí presente.¿Y qué tiene que ver una camara oscura con la luz? Bueno, pues todo. La camara oscura en realidad no siempre es oscura. Cuenta con un pequeño orificio por donde entra la luz, y esta se proyecta en la pared opuesta, formando como por arte de magia la imagende lo que está en el exterior.
Con el tiempo estas cámaras oscuras fueron evolucionando. Primero se comenzó a dibujar a mano sobre las imagenes proyectadas, pero tiempo después se utilizó un tipo especial de papel que era sensible a la luz, por lo que, al proyectarse luz sobre él, esta afectaba su composición, quedando dibujada la luz sobre el papel.
El concepto de “Cámara” se continuó utilizando, por ello hoy en día a los dispositivos con los que tomamos fotografías se les llama “Cámaras fotográficas”. Y bueno, he ahí la respuesta a la duda sobre el origen de la fotografía.
zootropo:
El zootropo es una máquina creada en 1834 por el inglés William George Horner. Consiste en un tambor giratorio con varias rendijas. Dentro del tambor se coloca una tira con imágenes fijas que forman una secuencia en horizontal, y al hacer girar el tambor, miramos por las rendijas y tenemos la sensación de que las imágenes se encadenan y se mueven. Esto ocurre por el efecto óptico de presencia retiniana, que consiste en que si miramos algo muy iluminado se mantiene en nuestra retina unos instantes. En el caso del zootropo, las imágenes que vemos a través de las pequeñas rendijas tienen más luz y se transforman en fotogramas separados visualmente por la pared del tambor de la máquina. Al hacerlo girar rápidamente, los fotogramas se encadenan y producen una pequeña secuencia en movimiento.
Traumatropo:
El taumátropo es uno de los juegos que anteceden a la invención del cine, lo creó el doctor Jhon Ayton París en 1825. Mientras el disco giraba se veía a un jinete encima de un caballo, un calvo recibía una peluca y un pájaro en su jaula.
Pasos para realizarlo:
1. Dibuja un círculo de tamaño mediano, como la boca de un vaso.
2. Después de dibujarlo, recórtalo
3. Por una cara del círculo dibuja un pájaro pequeño
4. Por la otra cara, dibuja una jaula grande
5. Cuando ya estén las dos caras del círculo dibujadas, en cada uno de los extremos haz un hueco por el que quepan los hilos. Lo puedes hacer con la punta de un lápiz.
6. Por los dos huecos que hiciste en el círculo, atraviesa un hilo más o menos largo a cada lado, y haz un nudo a cada extremo.
7. Ahora para que tu juego funcione, dale vuelta a los hilos hasta que estén bien retorcidos
8. Luego jala de las dos puntas de tu taumátropo y verás como tu pájaro se ve dentro de la jaula, al girar rápidamente el círculo
No hay comentarios:
Publicar un comentario